Lo que tienes que saber sobre la música online

Como señala Andrew Dubber, conferencista británico e investigador de la industria musical, llevamos tiempo escuchando que el negocio musical ha cambiado. Eso no es exacto. De hecho, está cambiando, lo que es algo muy distinto. Enfrentarse a ese cambio, y negociar con él según va ocurriendo, es uno de los más grandes desafíos de los músicos y las discográficas independientes.
La mejor forma de navegar a través de estos tiempos tan interesantes, es entender realmente lo que se está cociendo para poder adaptarte y responder apropiadamente. No tienes que ser un gurú de la informática. Sólo tienes que entender algunos principios básicos. A continuación citamos algunos de ellos que si los aplicas, tendrás muchas más posibilidades de destacar en esta nueva carrera.

1. Infórmate sobre la propiedad intelectual
Existen varios métodos para registrar tu obra y así disponer de una prueba legal en caso de plagio o uso indebido. Puedes optar por el método tradicional y registrar las partituras en el Registro de la Propiedad Intelectual de tu país o realizarlo de forma digital a través de una plataforma online como safecreative.com (te aconsejamos leer su sección de preguntas frecuentes).

2. Escoge la licencia musical para tu obra.
Copyright: todos los derechos reservados. Tendrás que ceder el control sobre los derechos de explotación, transformación, distribución, redifusión o comunicación pública de TODAS TUS OBRAS a una sociedad de gestión (desafortunadamente suelen ser de carácter exclusivo). Ellos recaudarán el dinero que generen tus temas en concepto de “derechos de autor”, quedándose un porcentaje por ello.

¿Copyright o Copyleft? Copyleft: algunos derechos reservados. Tú decides como distribuir tu obra de forma libre pero renuncias a generar ingresos por “derechos de autor”. La más común es Creative Commons, e implica que permites a otras personas copiar y distribuir tu trabajo, siempre que reconozcan explícitamente tu autoría. Puedes limitar (¡y cobrar, claro!) por el uso comercial y la creación de obras derivadas, eligiendo entre varios tipos de licencia.

3. Decide y distribuye el formato.
Una vez finalizada la producción musical de tus canciones y elegido el formato en el que vas a agruparlas (single, EP, álbum…), tendrás que decidir si vas a distribuir el formato físico (CD) o solo el digital.

El formato físico será necesario para vender copias a conocidos y en los conciertos. Pero la idea romántica de estar en las tiendas cada vez requiere más esfuerzo y no es rentable sin el respaldo de una buena (y cara) campaña de promoción y una discográfica, management o distribuidora que la financie.

Si decides vender tu trabajo en formato digital, el objetivo principal será estar en Spotify, Itunes y otras tiendas cómo 7digital, Amazonmp3, Rhapsody. A continuación te mostramos algunas webs especializadas en distribución digital independiente:

Empresas de distribución digital de música (agregadores):
TuneAid Records (www.tuneaidrecords.com)

4. No creas el mito.
Arctic Monkeys o Lily Allen no son super famosos, ricos y tienen éxito sólo gracias a una red social y no porque se encontraran milagrosamente con miles de visitas en su emisora casera. Las relaciones públicas, los medios tradicionales, las discográficas y el dinero estuvieron de por medio. Asi que haz uso de todos los contactos que tengas

5. La regla de oro.
La gente escucha tu música, después les gusta tu música, y por fin compra tu música. Es el único orden en el que va a ocurrir. Si intentas hacerlo en otro orden, no funcionará. Haz que tu música suene en la radio pulsa aquí.

6. Sube tus canciones a todos los servicios de streaming.
Bandcamp te permite vender tus canciones. Actualmente existen infinidad de plataformas y redes musicales online orientadas a la promoción de artistas. Estas te permiten subir música, videos y fotos de forma gratuita, y llegar así a nuevos grupos de usuarios. Algunas de ellas también te ofrecen la posibilidad de vender tus canciones, facilitar la descarga sin coste alguno o permitir la descarga a cambio de una dirección electrónica. ¡Intenta estar en todas las que puedas!

Páginas donde puedes subir tus canciones online:
Algunas de las más importantes: Bandcamp, SoundCloud, Lastfm, Myspace, ReverbNation,Grooveshark, goear, Rockolafm, YouTube, Vimeo, Looplay.
Especializadas en música copyleft: Free Music Archive, Jamendo, Musica Copyleft.

No olvides insertar links en cada una de las páginas apuntando hacia los sitios donde quieres canalizar a tus seguidores. Te aconsejamos que sean: las principales redes sociales y tu página web/blog.

7. Redes sociales: promociona tu música en Facebook y Twitter.
En Facebook, crea una página para tu proyecto (no un perfil, ya que el perfil es personal) y genera contenido de forma regular con todo lo referente a noticias, conciertos, nuevos temas y cualquier aspecto relacionado con tu trayectoria.

Promoción musical en redes sociales. Hazlo de forma paulatina, ya que un bombardeo de información monotemática en poco tiempo puede provocar rechazo. También puedes crear una pestaña con tu música, utilizando las aplicaciones que ofrecen las siguientes webs: herzio, bandpage y reverbnation. Sobre todo, intenta ser original, tener paciencia y… ¡No hacer Spam!

En Twitter, mantén tu perfil actualizado y trata de combinar las noticias puramente promocionales con otras más informales y curiosidades de tu día a día. En Twitter, como en Facebook, el exceso de autopromocion se paga caro, pero es el sitio perfecto para que la gente se sienta cercana a tu proyecto.

Google+: La red social de Google cada día cuenta con más usuarios y te permite crear páginas de empresa o grupos musicales gestionadas desde tu perfil personal.

8. Crea tu propia página Web (o Blog).
Puedes empezar creando un blog gratuito en Blogspot o en WordPress.com, pero a la larga te interesará tener una página con tu dominio propio y centralizar allí todo el contenido que vayas creando. A continuación te aconsejamos las secciones más importantes para la web de un proyecto musical:

Secciones importantes para una web de un grupo o artista:
Blog: crea entradas regularmente con noticias que consideres importantes.
Fechas de conciertos: mantén informados a tus seguidores de todas las fechas.
Música: utiliza los widgets disponibles en las páginas de streaming para colgar tu música.
Videos: puedes usar los códigos “embed” de tus videos de youtube y vimeo en tu web.
Fotos: sube tus fotos directamente o a través de links desde webs específicas como Flickr.
Links: asegúrate de que los links a tus páginas (redes sociales, música, vídeo) están visibles.
Mail List: Informa de tus nuevas entradas, conciertos y videos mediante correo electrónico. También es útil ofrecer la suscripción a tu blog a través de RSS.
Algunos servicios para crear webs gratuitas:
Wix.com: crea tu web en Flash.
Flavors.me: unifica el contenido de tus páginas en una web.

9.- Intercomunica.
Tu material online no sustituye a tu material offline y no existe independientemente de él. Piensa en cómo vas a sacar ventaja de intercomunicarlos. Lo que significa que lo físico y lo que esta en la red debe ser usado con la maxima eficacia. Tienes una presentación, Toda la labor de promoción online se vera reflejada en la respuesta del publico que ira a verte.

10.- Profesionalismo.
Como es tu negocio y tu música, ahora eres un hombre de negocios, así que utiliza tu perfil online como utilizarías cualquier otro material laboral.
Fuente: Far beyond m & b y GuitarR

Para comenzar a vender tu musica
Envia un email a : newcomer@tuneaidrecords.com

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